Curso – Bullying y Violencia Escolar

Little boy standing alone and suffering an act of bullying while children mocking in the background. Sad young schoolboy standing on studio against white background.

Bullying y Violencia Escolar

Intervenciones Psicoeducativas

El bullying escolar siempre ha existido, sin embargo en las últimas décadas su presencia se ha visibilizado y multiplicado. Es por eso que creemos necesario capacitar a profesionales para conocer las señales de alarma, el ciclo del bullying, las características de las víctimas, de los agresores y de los testigos y las estrategias de intervención psicoeducativas como también la prevención en distintos niveles. 

Aprende sobre cómo ayudar a tiempo…

Incluye: Guías de Orientación para la Intervención – Test de Bulls – Guía de Prevención – Protocolos de Actuación 

Nos acompaña en este curso la Licenciada Julieta Lorenzo.

Novedad

Te enseñamos cómo planificar un Taller de Prevención del Bullying y supervisamos tu trabajo!

Metodología

Objetivos

Destinatarios

Características del Aula Virtual:

Modalidad Asincrónica: 100% ONLINE. Sin horarios ni días fijos. A tu ritmo. Ingreso con usuario y contraseña.

Formas de Pago:

  • Residentes Argentinos – MercadoPago (efectivo, débito, crédito -3 cuotas sin interés-)
  • Residentes Exterior de Argentina – Paypal (Consultar)
  • Novedad! DESCUENTOS en Inscripciones GRUPALES – Click aqui! (Sólo válido para períodos sin promociones vigentes)
$3.396

Residentes Argentinos - Valor TOTAL
o 3 cuotas sin interés de $1.132

A tu ritmo!

Duración

Comienzo Inmediato

Al inscribirse recibe datos de acceso

Temario

  • El fenómeno del bullying no solo puede plasmarse a través de situaciones de violencia de física, sino que incluye también presentaciones del orden de la violencia verbal, psicológica y la modalidad de exclusión social. En este sentido a su vez, podemos hablar de una modalidad de presentación directa –cuando se conoce al agresor- tanto como indirecta –cuando este no se presenta, sino que actúa de otras formas-.

  • Relación víctima-agresor, testigos.
  • Perfiles de los actores involucrados.
  • Efectos y consecuencias posibles.
  • El ciclo del Bullying

 

En relación a las articulaciones con conceptos psicoanalíticos, este fenómeno puede ser pensado como una forma de expresión de la pulsión de muerte, como un goce más allá del principio de placer. Desde este planteo, podemos pensar a las diferentes manifestaciones de la agresión como una expresión particular de cierta desligazón pulsional. En este sentido, la temática planteada nos convoca puesto que la agresión es presentada por Freud como un obstáculo o enemigo de la cultura; esta se propone atar libidinosamente a sus miembros, por lo que el bullying se correría de la meta planteada por la cultura.

En términos de estrategias generales para construir un contexto de convivencia sana se debe promover el respeto y la inclusión, el desarrollo de una cultura de aceptación y resolución constructiva de conflictos, campañas y mensajes que promuevan relaciones de respeto y permitan tomar consciencia sobre la gravedad del acoso escolar y las situaciones de violencia, formación directa acerca de dinámicas sociales asociadas al bullying, derechos y deberes en la convivencia, entrenar en la empatía, aceptación de la diversidad, y promover el desarrollo de habilidades de resolución constructiva de conflictos y promoción de la cooperación. Así, una propuesta de intervención en el bullying debe incluir:

  • Prevención: actuaciones dirigidas a mejorar la convivencia, prevenir la conflictividad y evitar la aparición del fenómeno;
  • Intervención primaria: cuando se detectan situaciones de acoso incipientes, para evitar su consolidación, a través de la aplicación de un programa específico con intervenciones individuales y situadas con el grupo de estudiantes...; e
  • Intervención secundaria: cuando se trata de situaciones consolidadas, dirigida a minimizar el impacto sobre los implicados aportando apoyo terapéutico y protección a las víctimas, así como control a los agresores.

 

En todos los centros escolares debe haber un protocolo de actuación para los casos de acoso escolar, así como un plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia. Todos los estudiantes deben participar en programas de intervención preventiva con el objeto de que la prevalencia del bullying en todas sus modalidades sea la menor posible.

Visualización de una película para integrar todos los conceptos abordados.

Scroll hacia arriba