Curso – Autismo: Programa Integral -Infancia, Adolescencia y Vida Adulta

Top view of a mobile phone lying on a white office desk, online study on the screen, orange color. Business concept, lay flat

Autismo

Programa Integral: Infancia, Adolescencia y Vida Adulta

¡Dos Cursos en Uno!

En esta oportunidad, vamos a poder aprender sobre el Autismo en todas las etapas de la vida: Infancia, Adolescencia y Vida Adulta. Dos cursos que están separados pero se unen para ofrecerte un programa integral que abarque herramientas e intervenciones en todo el crecimiento. 

Incluye: Material de descarga para utilizar en la práctica, contenido audiovisual, actividades, y tutoría para acompañarte en tu proceso de aprendizaje.

Metodología

Objetivos

Destinatarios

Características del Aula Virtual:

Sin horarios ni días fijos. Contenidos disponibles por 3 meses a partir de la inscripción. 

Formas de Pago:

  • Residentes Argentinos – MercadoPago (efectivo, débito, crédito) 
  • Residentes Exterior de Argentina – Paypal (Consultar)
$6.375

Valor Total - Residentes Argentinos o 3 cuotas sin interés de $2.125

A tu ritmo!

Duración

Disponibilidad Inmediata

Al inscribirse recibe datos de acceso

Temario

Módulo 1: Introducción al Autismo

  • Recursos Teóricos: Noción y recorrido histórico del término. Caracterización psiquiátrica. Etiología. Indicadores tempranos y señales de alerta. El proceso diagnóstico del TEA: Fases. Historia clínica. Instrumentos de Evaluación. Diagnóstico Diferencial. Alternativas de tratamiento: Intervenciones biomédicas. Intervenciones Psicoeducativas. Intervenciones conductuales. Intervenciones evolutivas. Intervenciones basadas en terapias.
  • Recursos audiovisuales: Introducción al Autismo. Recurso vivencial de hipersensibilidad auditiva en TEA.
  • Material de descarga: Cuestionario M-CHAT-R para detección temprana.
  • Actividad Práctica de Módulo: preguntas a desarrollar

Módulo 2: Aportes de la Teoría Cognitiva Conductual

Recursos Teóricos: Desarrollo social y Teoría de la Mente. Intersubjetividad primaria. Intersubjetividad secundaria. Objetivos para la intervención. Habilidades sociales y los trastornos de espectro autista. Desarrollo del juego e interacción social en contextos naturales. El juego en niños con TEA. Funciones ejecutivas  y TEA. Conductas repetitivas. Disfunción ejecutiva, autismo y conductas repetitivas. Procesamiento sensorial y estereotipias en los TEA. Conductas desafiantes. Modelos de Intervención: Claves generales de intervención en conductas desafiantes. Intervenciones en el juego (Contexto familiar y escolar). Metodologia para trabajar habilidades sociales. Modelo de Intervención para trabajar capacidad mentalista.

Material de descarga: Cuestionario IDEA (Inventario de Espectro Autista – A. Riviére) y Manual de Actividades para trabajar en TEA.

Recurso web para la creación de Pictogramas – Material audiovisual para trabajar.

Actividad Práctica

Módulo 3: Aportes de la Teoría Psicoanalítica

Recursos Teóricos: Autismo y Psicoanálisis. El concepto de Otro. Constitución Subjetiva. El estadio del espejo. El Complejo de Edipo.  La metáfora paterna. La burbuja de la persona con autismo. El concepto de borde. Psicosis en la infancia. El fracaso en la metáfora paterna. La posición del niño como objeto. El niño como condensador de goce. Diferencias entre autismo y psicosis. Diagnostico diferencial.  Lenguaje y Palabra. Las ecolalias. Educación y Autismo. Inclusión desde el psicoanálisis. Tratamiento. La función del doble.

Actividad Práctica:

Módulo 4: Educación e Inclusión – Intervenciones en el Contexto Educativo

Recursos Teóricos: Inclusión en el jardín de infantes. TEA, Estilos Cognitivos y de Aprendizaje. Evaluación ecológica. La inclusión como proceso. El trabajo en equipo. Estrategias e Intervenciones para la inclusión en el jardín. Estrategias para la hipersensibilidad auditiva. Estrategias para la autorregulación emocional. Comunicación e interacción social. Rol del docente para fomentar la interacción. Estrategias para favorecer la comunicación en niños con TEA en el entorno educativo.

Recurso audiovisual: Webinar de Daniel Valdez- Autismo: Contexto y apoyos para la inclusión

Actividad Práctica:

Instancia Final

Elaboración de Caso práctico integrando todos los conceptos del Curso

Autismo - Adolescencia y Vida Adulta: Introducción

  • Definición del TEA y sintomatología
  • Características Generales de la Adolescencia.
  • Particularidades del TEA en la Adolescencia
  • El futuro de las personas con TEA
  • La transición a la vida adulta. Propuestas de Intervención. 
  • Planificación de apoyos, metodologías y herramientas.
  • Claves para el diseño de los apoyos. La Intervención en la adultez.
  • Calidad de Vida y Autismo
  • Ambitos de Intervención.
  • Actividad Práctica a desarrollar.
  • Documental para trabajar.

Educación Superior

  • Interrogantes y preocupaciones en torno a la Educación superior.
  • Variables que intervienen en el pronóstico.
  • Necesidades vinculadas a la vida universitaria.
  • Adaptaciones metodológicas.
  • Orientación Vocacional.
  • Educación inclusiva.
  • Factores de vulnerabilidad.
  • Desafíos de las personas con TEA.
  • Buenas prácticas para profesores.
  • Actividad Práctica a desarrollar. 

Inserción Laboral

  • La inserción laboral como derecho
  • Itinerario personalizado de Inserción laboral. Fases y apoyos necesarios.
  • Herramientas para la planificación. 
  • Fichas y material de utilidad para el campo laboral.
  • Actividad práctica a desarrollar. 

Sexualidad a lo largo del ciclo vital

  • La importancia de la Educación Sexual.
  • La educación sexual en personas con TEA.
  • La sexualidad como derecho
  • El TEA y la Identidad de Género.
  • Temas específicos para la educación de la sexualidad en TEA.
  • Función del equipo para diseñar un plan personalizado.
  • Participacion de la Persona con TEA.
  • Herramientas prácticas para la Educación Sexual de la persona con TEA.
  • Actividad Práctica.
  • Material para el campo laboral.

Ocio y Tiempo Libre

  • El Ocio como dimensión clave para la calidad de vida.
  • Importancia del Ocio para el bienestar de las personas.
  • El Ocio y el TEA.
  • Planificación de un Programa de Ocio. 
  • Estrategias de Intervención. 

Actividad Final

  • Trabajo Final Integrador.

Scroll hacia arriba