Curso – Autismo en la Infancia

img-curso-autismo

Autismo en la Infancia

Estrategias de Intervención

A través de esta capacitación se apunta a que los participantes puedan apropiarse de una nueva mirada sobre el TEA, pudiendo comprender la manera en que los niños y niñas con autismo entienden y perciben el mundo. Se ofrecen distintas estrategias de intervención para cada área de desarrollo y los aportes de la teoría cognitiva-conductual y psicoanálisis.

Incluye Cuestionario de Detección Temprana (M-CHAT-R) ; Cuestionario IDEA ; Manual de Actividades para docentes, familias y profesionales. 

Metodología

Objetivos

Destinatarios

 

Al inscribirte, recibís en tu e-mail usuario y contraseña para acceder. No hay horarios fijos. 

Al ingresar recibirás las fechas de entrega de las actividades prácticas.

¡Inscribite para empezar a formar parte!

$ 2.800

Total - Residentes Argentinos

5 Semanas

Duración

Inicio Inmediato

Al inscribirse - Hasta: 15 de Abril

Temario

  • Recursos Teóricos: Noción y recorrido histórico del término. Caracterización psiquiátrica. Etiología. Indicadores tempranos y señales de alerta. El proceso diagnóstico del TEA: Fases. Historia clínica. Instrumentos de Evaluación. Diagnóstico Diferencial. Alternativas de tratamiento: Intervenciones biomédicas. Intervenciones Psicoeducativas. Intervenciones conductuales. Intervenciones evolutivas. Intervenciones basadas en terapias.
  • Recursos audiovisuales: Introducción al Autismo. Recurso vivencial de hipersensibilidad auditiva en TEA.
  • Material de descarga: Cuestionario M-CHAT-R para detección temprana.
  • Actividad Práctica de Módulo: preguntas a desarrollar

Recursos Teóricos: Desarrollo social y Teoría de la Mente. Intersubjetividad primaria. Intersubjetividad secundaria. Objetivos para la intervención. Habilidades sociales y los trastornos de espectro autista. Desarrollo del juego e interacción social en contextos naturales. El juego en niños con TEA. Funciones ejecutivas  y TEA. Conductas repetitivas. Disfunción ejecutiva, autismo y conductas repetitivas. Procesamiento sensorial y estereotipias en los TEA. Conductas desafiantes. Modelos de Intervención: Claves generales de intervención en conductas desafiantes. Intervenciones en el juego (Contexto familiar y escolar). Metodologia para trabajar habilidades sociales. Modelo de Intervención para trabajar capacidad mentalista.

Material de descarga: Cuestionario IDEA (Inventario de Espectro Autista – A. Riviére) y Manual de Actividades para trabajar en TEA.

Recurso web para la creación de Pictogramas – Material audiovisual para trabajar.

Actividad Práctica

Recursos Teóricos: Autismo y Psicoanálisis. El concepto de Otro. Constitución Subjetiva. El estadio del espejo. El Complejo de Edipo.  La metáfora paterna. La burbuja de la persona con autismo. El concepto de borde. Psicosis en la infancia. El fracaso en la metáfora paterna. La posición del niño como objeto. El niño como condensador de goce. Diferencias entre autismo y psicosis. Diagnostico diferencial.  Lenguaje y Palabra. Las ecolalias. Educación y Autismo. Inclusión desde el psicoanálisis. Tratamiento. La función del doble.

Actividad Práctica:

Recursos Teóricos: Inclusión en el jardín de infantes. TEA, Estilos Cognitivos y de Aprendizaje. Evaluación ecológica. La inclusión como proceso. El trabajo en equipo. Estrategias e Intervenciones para la inclusión en el jardín. Estrategias para la hipersensibilidad auditiva. Estrategias para la autorregulación emocional. Comunicación e interacción social. Rol del docente para fomentar la interacción. Estrategias para favorecer la comunicación en niños con TEA en el entorno educativo.

Recurso audiovisual: Webinar de Daniel Valdez- Autismo: Contexto y apoyos para la inclusión

Actividad Práctica:

Elaboración de Caso práctico integrando todos los conceptos del Curso

Scroll hacia arriba