Curso – Autismo en la Infancia

img-curso-autismo

Autismo en la Infancia

Estrategias de Intervención

A través de esta capacitación se apunta a que los participantes puedan apropiarse de una nueva mirada sobre el TEA, pudiendo comprender la manera en que los niños y niñas con autismo entienden y perciben el mundo. Se ofrecen distintas estrategias de intervención para cada área de desarrollo y los aportes de la teoría cognitiva-conductual y psicoanálisis.

Incluye Cuestionario de Detección Temprana (M-CHAT-R) ; Cuestionario IDEA ; Manual de Actividades para docentes, familias y profesionales. 

Metodología

Objetivos

Destinatarios

Características del Aula Virtual:

Sin horarios ni días fijos. Contenidos disponibles por 3 meses a partir de la inscripción. 

Formas de Pago:

  • Residentes Argentinos – MercadoPago (efectivo, débito, crédito) 
  • Residentes Exterior de Argentina – Paypal (Consultar)
$2.460 - Descuento hasta 25/10

Valor Total - Residentes Argentinos o 3 cuotas sin interés de $820 - Arancel Regular: $3.000

5 Semanas

Duración

Disponibilidad Inmediata

Al inscribirse recibe datos de acceso

Temario

  • Recursos Teóricos: Noción y recorrido histórico del término. Caracterización psiquiátrica. Etiología. Indicadores tempranos y señales de alerta. El proceso diagnóstico del TEA: Fases. Historia clínica. Instrumentos de Evaluación. Diagnóstico Diferencial. Alternativas de tratamiento: Intervenciones biomédicas. Intervenciones Psicoeducativas. Intervenciones conductuales. Intervenciones evolutivas. Intervenciones basadas en terapias.
  • Recursos audiovisuales: Introducción al Autismo. Recurso vivencial de hipersensibilidad auditiva en TEA.
  • Material de descarga: Cuestionario M-CHAT-R para detección temprana.
  • Actividad Práctica de Módulo: preguntas a desarrollar

Recursos Teóricos: Desarrollo social y Teoría de la Mente. Intersubjetividad primaria. Intersubjetividad secundaria. Objetivos para la intervención. Habilidades sociales y los trastornos de espectro autista. Desarrollo del juego e interacción social en contextos naturales. El juego en niños con TEA. Funciones ejecutivas  y TEA. Conductas repetitivas. Disfunción ejecutiva, autismo y conductas repetitivas. Procesamiento sensorial y estereotipias en los TEA. Conductas desafiantes. Modelos de Intervención: Claves generales de intervención en conductas desafiantes. Intervenciones en el juego (Contexto familiar y escolar). Metodologia para trabajar habilidades sociales. Modelo de Intervención para trabajar capacidad mentalista.

Material de descarga: Cuestionario IDEA (Inventario de Espectro Autista – A. Riviére) y Manual de Actividades para trabajar en TEA.

Recurso web para la creación de Pictogramas – Material audiovisual para trabajar.

Actividad Práctica

Recursos Teóricos: Autismo y Psicoanálisis. El concepto de Otro. Constitución Subjetiva. El estadio del espejo. El Complejo de Edipo.  La metáfora paterna. La burbuja de la persona con autismo. El concepto de borde. Psicosis en la infancia. El fracaso en la metáfora paterna. La posición del niño como objeto. El niño como condensador de goce. Diferencias entre autismo y psicosis. Diagnostico diferencial.  Lenguaje y Palabra. Las ecolalias. Educación y Autismo. Inclusión desde el psicoanálisis. Tratamiento. La función del doble.

Actividad Práctica:

Recursos Teóricos: Inclusión en el jardín de infantes. TEA, Estilos Cognitivos y de Aprendizaje. Evaluación ecológica. La inclusión como proceso. El trabajo en equipo. Estrategias e Intervenciones para la inclusión en el jardín. Estrategias para la hipersensibilidad auditiva. Estrategias para la autorregulación emocional. Comunicación e interacción social. Rol del docente para fomentar la interacción. Estrategias para favorecer la comunicación en niños con TEA en el entorno educativo.

Recurso audiovisual: Webinar de Daniel Valdez- Autismo: Contexto y apoyos para la inclusión

Actividad Práctica:

Elaboración de Caso práctico integrando todos los conceptos del Curso

A modo personal me pareció sumamente enriquecedor desde los aportes bibliográficos como así el material audiovisual que se compartió. Destaco la organización excelente en tiempos y módulos divididos.

Rocio
Lic. en Psicología

El curso, para mi profesión fue de gran utilidad.  Es un curso muy completo y practico para realizar porque aborda las teorías mas comprometidas en el abordaje de esta condición, ademas de brindarte conocimientos, también te brinda estrategias de intervención. Tiene una mirada integral del sujeto en esta condición.

Ximena
Lic. en Psicología

Completo y enriquecedor!

Claudia
Psicopedagoga

Me resultó muy interesante. Me impulsa a querer seguir con el tema y trabajar en este ámbito.  Las herramientas que se proporcionan, además, son sumamente útiles y las voy a tener en cuenta, aprendí mucho. Valoro especialmente el enfoque de ver las posibilidades y no estigmatizar.

Carolina
Estudiante de Lic. en Psicología

Me gusto mucho el curso y todos los materiales brindados. La película  fue sumamente enriquecedora.

Evelina
Prof. de Educación Inicial

Me pareció un curso muy completo, en lo que es material teórico y practico. El tiempo de entrega de las actividades practicas es espaciado y eso da tiempo a leer bien el material.

Francina
Lic. en Psicología

Excelente curso y muy recomendado, la profe responde a todas las dudas generadas con gran predisposición.

Andrea
Acompañante Terapeutica

Soy estudiante de la Lic. en Psicopedagogía y el material me resultó muy útil para expandir mi conocimiento, y poder tener otra mirada respecto de este trastorno y poder diferenciarlo de otros.

Candela
Lic. en Psicopedagogia

Me gusto mucho el curso, fue muy enriquecedor. Gracias a los profesionales que realizan cursos así !!! porque comparten su saber y con la ayuda, enseñanza de profesionales como la Lic. Rivera, podemos conocer aun mas sobre el Autismo y ayudar a muchos niños que lo necesitan. Saludos y super recomendado el curso!!!

Joana
Acompañante Terapeutica

Me gusto el curso, me llevo muchos aprendizajes y me gusto mucho la película nunca la había visto, es más la recomendé a docente para que realice actividades con sus estudiantes, con el objetivo de ver plasmado las características de una persona con TEA y no el siempre hecho de leer el concepto y las características y listo. Visualizando uno aprende mejor. Muchas gracias

Sabrina
Lic. en Psicopedagogia

muy bueno! las evaluaciones y el seguimiento que tiene la profesora es de dedicacion y buen desempeño, lo que no lo hace un curso mas!

Marcela
Lic. en Psicopedagogia

Excelente curso, me ayudo mucho la teoría para organizarme a entender conceptos.Conocer modos de trabajar, formas de intervención, las correcciones en tiempo y forma!! MUCHAS GRACIAS por contemplar la situación personal. Muestra la calidad de persona y profesional.

Gabriela
Acompañante Terapeutica
Scroll hacia arriba